A 50 días de la apertura de la justa multideportiva el próximo 23 de julio, la sede mostró los podios, la música oficial, los uniformes y las bandejas para las medallas a emplear durante las premiaciones de la lid bajo los cinco aros.
De acuerdo con Heiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020, un total de 878 ceremonias de la victoria se efectuarán en los Juegos, de ellas 539 durante el certamen paralímpico.
En la gala celebrada en el Ariake Arena participaron los campeones olímpicos japoneses Ryota Murata (boxeo-Londres 2012) y Kyoko Iwasaki (natación- Barcelona 1992); así como los medallistas paralímpicos Junichi Kawai y Kuniko Obinata.
Por primera vez en la historia, los podios y los emblemas brillantes incrustados en ellos han sido creados con materiales reciclados a partir de plástico y el aluminio, este último extraído de las viviendas temporales construidas tras el Gran Terremoto del Este de Japón en 2011.
Las potentes melodías y estribillos a animar el acto de premiación son de la autoría de Naoki Sato, uno de los principales compositores de Japón y el arreglo final involucró a 144 músicos de estudio de primer nivel y miembros de varias orquestas sinfónicas locales.
Los diseños de los uniformes se inspiran en los vestidos ceremoniales contemporáneos, e incorporan técnicas de confección empleadas en la elaboración de los kimonos tradicionales, como kasane (uso de varias capas), ori (tejidos), musubi (nudos) o so-me (tintes).
Los trajes están diseñados con tecnología refrigerante para que el portador pueda aguantar el calor y la humedad del verano de Tokio.
Por su parte, las bandejas donde se colocarán las famosas medallas de oro, plata y bronce de Tokio 2020 han sido fabricadas con polímeros de termoplástico reciclable, e incluyen el emblema de un abanico tradicional japonés.
Tras la posposición por un año debido a la Covid-19 y en medio del alza de contagios, el Comité Organizador ratifica el compromiso de efectuar en el verano entrante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, de manera segura y como símbolo de victoria frente a la pandemia.
mem/yma