El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aumentará el beneficio de dos litros de agua embotellada a unas 420 mil personas, que se suman a quienes ya recibían el vital líquido envasado, dijo en conferencia de prensa el titular de esa cartera, Martín Lema.
Entre estos últimos están menores de dos años y embarazadas incluidos en el Plan Equidad, los pacientes de enfermedades crónicas y los que están en tratamiento por insuficiencia renal y cirrosis bajo el Fondo Nacional de Recursos.
Ahora se suman personas que tienen asignaciones familiares del Plan Equidad en Montevideo y Canelones, donde rige la emergencia hídrica.
Jubilados con pensiones mínimas, adultos mayores vulnerables, personas en situación de calle o víctimas de trata recibirán también dos litros de agua embotellada mientras dure la contingencia.
Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció la creación del Fondo de Emergencia Hídrica, que deberá ser aprobado en el Parlamento.
«Lo que queremos es asegurarle a la ciudadanía que va a tener todos los recursos para hacer frente a esta emergencia hídrica», enfatizó.
Según se informó, el suministro de agua embotellada gratis a segmentos poblacionales implica un gasto del Estado por 12 millones de dólares mensuales.
Esa cantidad se suma a otros 10 millones de dólares por la exoneración de impuestos que se decretó para el agua envasada.
rgh/ool