Esa moneda incluirá límites a las cantidades que los clientes puedan poseer para evitar una salida sustancial de depósitos de los bancos, aunque los usuarios inclinados a pagar más del límite establecido podrán hacerlo al vincular el monedero digital a su cuenta bancaria.
Aunque aún no se concretaron cifras para esos límites de tenencia, los análisis preliminares del BCE apuntan a un máximo de entre tres mil y cuatro mil euros digitales per cápita.
El paquete de Bruselas incluye dos conjuntos de medidas que se apoyan mutuamente para garantizar que las personas tengan ambas opciones de pago, en efectivo y digital.
Los encargados de presentar el paquete, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y la comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinnes, destacaron la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.
Se refirieron a una transición digital acelerada debido a la irrupción de la pandemia de la Covid-19, que disparó los pagos electrónicos.
mem/rfc