El alto funcionario respondió durante ocho horas las 14 preguntas hechas por el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir, respecto a los planes para enfrentar la inseguridad, el crimen organizado y atajar el alza en los homicidios.
Ante la propuesta del FA, el presidente de la cámara baja, Sebastián Andújar deberá convocar al plenario para tratar la censura.
“Como resultado de la interpelación al señor ministro del Interior, se ha constatado falta de capacidad para el cumplimiento de los fines de prevención del delito que la ley mandata, así como falta de idoneidad de los planes de seguridad implementados para reducir los homicidios”, sostiene el documento del Frente.
La coalición de gobierno también presentó una moción, aunque sin los votos de Cabildo Abierto (CA), lo cual supone un resquebrajamiento del bloque oficialista parlamentario.
La bancada progubernamental, que no tiene los votos para prosperar, declaró “su total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado” por el ministro “siendo plenamente satisfactorias sus respuestas a la totalidad de las interrogantes planteadas en sala”.
Cabildo Abierto sometió al plenario su propia moción, con críticas a la gestión del Ministerio del Interior y a la coalición por no tomar en cuenta sus iniciativas legislativas sobre seguridad.
La larga interpelación a Heber todavía continúa, con el ministro en el uso de la palabra para responder a la moción de censura de la oposición.
mem/ool