La votación tuvo lugar en la sesión ordinaria de este jueves, en la que el presidente de la comisión preliminar, creada el pasado 15 de junio, Giuseppe Alessandrello, presentó en síntesis los currículos de los seleccionados, tras rigurosos análisis de la amplia cantera de solicitantes.
El diputado destacó la confianza de toda la nación en el Parlamento, al batirse todos los récords históricos en cuanto a aspirantes y felicitó a los 184 ciudadanos que atendieron al llamado de las postulaciones, lo cual demuestra la elevada conciencia cívica de cada uno de ellos, apostilló.
Explicó que durante dos días evaluaron a los precandidatos, en el periodo establecido por la ley, y avanzaron en el proceso 175 aspirantes del total que inicialmente se postularon, los cuales fueron sometidos a una segunda revisión mucho más intensa para determinar los 10 a incluir en el mencionado Comité.
Alessandrello significó que esos 175 ciudadanos “todos tienen el mérito suficiente” para estar en la lista que presentó ante los parlamentarios.
Manifestó que se trató de buscar la variedad y representación “más fehaciente” de los sectores que conforman la sociedad venezolana, y anunció que con la entrega y aprobación del listado concluyó la primera etapa del proceso.
El legislador mencionó entre los seleccionados a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 68 años de edad, de sectores como el religioso, afrodescendientes, discapacidad y un trabajador del Metro de Caracas.
Al intervenir, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, agradeció a la comisión preliminar por el intenso, profundo y ágil trabajo desarrollado.
Subrayó que se cumplió, sin violar ninguno de los preceptos constitucionales establecidos, lo que establece la carta magna en uno de sus artículos.
Rodríguez dio lectura a los nombres de los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales escogidos por la Asamblea Nacional, quienes este jueves deberán acudir al hemiciclo a prestar el debido juramento.
Este proceso comenzó después que el presidente del CNE y demás rectores pusieron sus cargos a disposición del Parlamento, lo cual fue aceptado por el Poder Legislativo, pero seguirán en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional cumpla con lo previsto en la ley.
rgh/jcd