El cambio climático, la deforestación, el avance de la frontera agrícola, la urbanización y las transformaciones demográficas exigen preservar estos espacios, señaló el jefe de la División de Cartografía de esa entidad, Marcos Sutuc.
El funcionario pidió proteger las selvas tropicales lluviosas de los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Petén, así como las pequeñas porciones de trópicos que se ubican en la costa Sur, en el ecosistema manglar.
A propósito del Día de los Trópicos, describió que por lo general esta región del país es cálida con prevalencia de lluvias y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas.
Tal situación propicia la presencia de una alta diversidad de especies, ecosistemas y paisajes, remarcó Sutuc.
El 29 de junio de 2014, el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu, presentó el primer informe sobre el Estado de los Trópicos, los cuales albergan el 80 por ciento de la biodiversidad mundial.
En total colaboraron 12 centros de investigación líderes en el tema en la elaboración del documento, que ofrece una perspectiva única sobre esas zonas.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en junio de 2017, en conmemoración del tercer aniversario de esa publicación, designó la fecha Día de los Trópicos.
npg/znc