En un encuentro en la Universidad de Costa Rica, convocado por la cátedra Enrique Macaya y el Colectivo Un llamado por la paz mundial, recordó que luego de estallar el conflicto en febrero del pasado año, la nación asiática presentó la posición al respecto, recopilada en 12 puntos.
Consiste, explicó, en resguardar la soberanía y la paz en todos los países y acatar los principios de la carta de Naciones Unidas, abogar por el concepto de seguridad común, integral, cooperativo, subrayando que la seguridad de un país no debe conseguirse a expensas de la otra.
En su conferencia sobre la posición de China para la solución pacífica de la crisis de Ucrania, detalló que otros de los puntos son abandonar la mentalidad de la guerra fría y respetar las preocupaciones de seguridad de todos los países, así como que el Consejo de la ONU debe desempeñar un rol constructivo en la resolución de la crisis.
El diplomático subrayó además que China insiste en apoyar y promover los esfuerzos diplomáticos que conduzcan a la solución de la crisis de Ucrania.
En otro momento de la exposición destacó que China, como miembro permanente del Consejo de seguridad de la ONU y país responsable, presta gran atención a la situación humanitaria en Ucrania y se preocupa por la seguridad de los civiles y prevenir una crisis humanitaria a gran escala.
Explicó el diplomático, que ante el fenómeno China presentó además una iniciativa de seis puntos, con miras a prevenir una crisis humanitaria a mayor escala: respetar los principios de neutralidad, e imparcialidad en las acciones; prestar atención integral a las personas desplazadas en Ucrania.
A esto se suma proteger a los civiles, garantizar seguridad a los extranjeros y la ejecución fluida de las actividades de ayuda humanitaria, así como apoyar el papel de coordinación de la ONU en la asistencia humanitaria.
Para el diplomático, en una guerra o conflicto no hay ganadores, sino que debe existir una solución diplomática.
Reflexionó además que situaciones complejas no tienen soluciones simples, de ahí que es necesario trabajar juntos para buscar la mejor salida a la crisis.
lam/alb
















