En los primeros seis meses de 2023 se registraron en todo el país 12 mil 600 casos de esta dolencia viral leve y frecuente en los niños, causada por una variedad del virus Coxsackie.
Desde finales de diciembre de 2022 el Ministerio de Salud indicó a los establecimientos médicos y a los importadores planificar, solicitar y adquirir medicamentos de acuerdo con las regulaciones para garantizar el suministro adecuado de fármacos para el tratamiento de ese padecimiento, con tendencia a aumentar.
Según el Departamento de Medicamentos de dicha cartera, citado por la agencia de noticias VNA, los fármacos utilizados en el tratamiento de la dolencia básicamente satisfacen las necesidades de las instalaciones de examen y tratamiento médico, pues el país importó seis mil botellas de inmunoglobulina.
La disponibilidad de inmunoglobulina en el mundo se vio afectada por la pandemia de Covid-19, pues el número de donantes de sangre disminuyó significativamente y con ello la fuente esencial de materias primas para la producción de la misma.
jha/mpm