Según se conoció este jueves, unas 30 personas que recibieron la vacuna chino-canadiense CanSino en un centro de salud de esta capital sufrieron fatiga e incluso desmayos.
Paralelamente se informó de un hombre de 31 años que recibió la AstraZeneca en otro municipio capitalino y también presentó problemas.
Ante esa situación, el Ministerio de Salud decidió posponer la inoculación de la segunda dosis de AstraZeneca en personas menores de 45 años, mientas el Instituto de Salud Pública (ISP) investiga ese caso.
La subsecretaria de Salud Paula Daza confirmó que la decisión del ministerio tiene un carácter preventivo y solo continuará la vacunación de primeras dosis de la AstraZeneca a los mayores de 45 años, mientras que para quienes ya la recibieron se esperará por la información del ISP.
Daza dijo además que en Chile se administraron ya 56 mil dosis de CanSino de una sola inyección, y que los efectos adversos registrados este jueves ‘son parte de lo que puede ocurrir’.
La funcionaria llamó a la calma y advirtió que ‘todas las vacunas pueden enfrentar efectos adversos y esto que vimos en la mañana es parte de eso’, pero aclaró que se seguirá monitoreando a las personas afectadas.
jf/rc