En un video que circula en las redes sociales, un joven con micrófono en mano reclamó cómo hace una semanas las autoridades le dijeron que no podían hacer nada, pero la víspera, horas antes de la llegada del mandatario, comenzaron a arribar los aviones con víveres.
El jefe del Ejecutivo arribó esta mañana a la isla Santa Cruz para trabajar en acciones conjuntas con las autoridades locales y conocer las necesidades de los habitantes de ese archipiélago, según divulgó el propio gobernante en sus redes sociales.
De acuerdo con el comunicado oficial, el Gobierno desembolsó 1,2 millones de dólares a través del banco BanEcuador y tiene previsto la colocación de otros recursos para enfrentar el fenómeno El Niño.
El Mandatario también anunció que donantes internacionales como Oceans Finance Company (OFC) entregarán 20 millones de dólares para proyectos de agua potable y alcantarillado de las tres islas, problemas de los que culpó a otros gobiernos, aunque él lleva dos años en el cargo.
Ante la escasez de combustible e insumos básicos, un joven murió el pasado 8 de junio por la falta de atención médica, pues el helicóptero que debía trasladarlo hasta un centro de salud tardó ocho horas.
El pasado 26 de marzo, el barco Isla de la Plata, una de las dos naves que abastecían dos veces al mes a las islas, sufrió una avería lo que provocó la escasez y el encarecimiento de productos como huevos, arroz, cebolla, papa, granos y ciertas frutas.
Tras varias semanas de quejas y protestas ante la falta de gas para uso doméstico y otros productos, aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) iniciaron la víspera vuelos para llevar víveres.
Es un puente aéreo para llevar alimentos perecederos, medicinas, desayunos escolares, es decir, artículos de extrema necesidad, de urgencia, declaró a la prensa Celiano Cevallos, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.
Respecto a las acusaciones de que el Gobierno vendió las Galápagos tras el acuerdo que hizo con el banco suizo Credite Suisse, Lasso aseguró este viernes que “nadie ha vendido la isla, ni un centímetro, tampoco se ha hipotecado”.
Sin embargo, expertos señalan que quien gestionará los recursos para la protección ambiental de ese archipiélago es el Galápagos Life Fund (GLF), una corporación constituida en Estados Unidos.
oda/avr