A partir de este 1 de julio los 18 partidos políticos registrados para los venideros comicios darán a conocer sus programas a los votantes a través de reuniones públicas, marchas, emisiones de radio o televisión y publicaciones en medios impresos, proyección de materiales en teatros o en lugares públicos, entre otros.
Previo al comienzo hoy de las actividades, el miembro del CNE Dim Sovannarom dialogó con todas las partes involucradas sobre la necesidad de mantener la seguridad y el orden público durante cualquier acto que se realice.
Con anterioridad el propio ente llamó a todas las agrupaciones políticas, candidatos y simpatizantes a seguir las leyes y regulaciones establecidas para garantizar el desarrollo pacífico, justo, transparente y fluido de la campaña
Pidió también a las autoridades de todos los niveles que adopten una “posición neutral” y coordinen con todos los partidos políticos, a fin de garantizar igualdad de condiciones para todos los participantes en la contienda electoral.
Por otra parte, la Policía Municipal de Phnom Penh anunció ya que desplegará más de cuatro mil agentes para proteger la seguridad y el orden durante la campaña electoral. Una cifra que en la provincia de Kampong Cham se elevará a cinco mil efectivos.
De acuerdo con estadísticas ofrecidas por el CNE, en las elecciones del 23 de julio podrán ejercer su derecho al voto más de nueve millones 710 mil ciudadanos, en su mayoría (alrededor de cinco millones 162 mil) mujeres. En todo el Reino se habilitarán 23 mil 789 colegios electorales.
Las elecciones nacionales en Camboya se celebran cada cinco años desde 1993 y en las más recientes, disputadas el 29 de julio de 2018, el gobernante Partido Popular de Camboya (CPP, por sus siglas en inglés) consiguió los 125 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Expertos aquí consideran que en la venidera cita en las urnas, en las que competirán también otras 17 agrupaciones políticas, el CPP debe igualmente alcanzar una victoria arrolladora.
El primer ministro camboyano, Hun Sen, anticipó esta semana que si su partido gana las próximas elecciones, el gobierno del séptimo mandato quedará constituido el 29 de agosto.
ro/mpm