Los dirigidos por el técnico mexicano Luis Fernando Tena llegarán al Shell Energy Stadium en Houston, Texas, Estados Unidos, confiados a partir del categórico 1-0 sobre Cuba e ilusionados con dar un golpe de autoridad.
También, motivados debido al reciente mensaje de apoyo del centrocampista británico del Manchester City Jack Grealish, amigo del extremo Nathaniel Mendez-Laing, incorporado esta vez al once chapín por tener ascendencia guatemalteca.
Enfrente tendrán a una de las selecciones favoritas para avanzar en el evento, aunque sorprendida con un empate a dos goles en el debut por la aguerrida Guadalupe.
Los pupilos de John Herdman buscarán demostrar su calidad futbolística contra la bicolor, a la que derrotó 3-0 en los cuartos de final de 2007.
Casi dos décadas pasaron desde que el 18 de agosto de 2004 Guatemala consiguiera su última victoria frente a Canadá, un 2-0 en la primera jornada de las eliminatorias al mundial de Alemania 2006.
A los de la tierra del quetzal un empate los dejaría prácticamente con un pie en la siguiente ronda, pues enfrentarán el venidero martes 4 de julio a Guadalupe.
Un representativo de esta nación participa por duodécima oportunidad en la Copa de Oro, en la cual su mejor resultado sobrevino en 1996, cuando consiguió el cuarto lugar.
Este torneo resulta un buen medidor en el objetivo de clasificar al mundial de 2026, una aspiración expuesta de entrada por Tena, quien ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el Tri.
ro/znc