La entidad se basa en el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Mundial, que situó a esta nación andina en el tercer puesto debido a la represión gubernamental a los movimientos sociales y laborales que exigen garantías.
El reporte internacional señala que las protestas masivas en favor de la democracia y los derechos colectivos, convocadas en junio de 2022 por pueblos indígenas y sindicatos, fueron brutalmente reprimidas por el gobierno de Guillermo Lasso y hubo detenciones, heridos y muertos.
Asimismo, afirman que el marco legal en Ecuador es muy restrictivo y obstaculiza el desarrollo de sindicatos fuertes e independientes, tanto en el sector público como en el privado.
La CEOSL advirtió que el Ejecutivo viola reiteradamente los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que hacen referencia a la libertad de asociación sindical de los empleados.
El pasado 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Puyo, Azogues, entre otras, vivieron masivas movilizaciones en reclamo de mejores condiciones laborales y medidas contra la inseguridad.
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, demandó al Ejecutivo una política de generación de empleos para cerca de seis millones de ecuatorianos de la población económicamente activa que están desocupados o en la informalidad.
mem/avr