La lucha se reduce a estos cuatro equipos, que fantasean con hacer suyo el codiciado boleto a la lid de la capital de Japón, tras las eliminaciones de Puerto Rico, Colombia, Nicaragua y Cuba durante la fase de grupos de un torneo organizado aquí y en la ciudad de Port St. Lucie, Florida.
Y aunque los sobrevivientes tienen como objetivo supremo asegurar la única plaza disponible en la competencia, toca no perder de vista que los ocupantes de los puestos dos y tres obtendrán el derecho de participar en el eliminatorio mundial, programado del 22 al 26 de junio en la ciudad mexicana de Puebla.
Estados Unidos y Venezuela ingresarán a la etapa con récords de 1-0, mientras Canadá y Dominicana exhiben balance negativo de 0-1, por lo que están obligados a salir airosos en cada presentación para cumplir sus designios.
Según el calendario oficial, venezolanos y quisqueyanos pondrán a prueba sus aptitudes desde las 13:00, hora local, en la grama del estadio The Ballpark of the Palm Beaches, al tiempo que en el turno de la noche (19:00) chocarán anfitriones y canadienses, en la misma instalación deportiva.
Entonces, el sábado pugnarán Canadá-Dominicana y Estados Unidos-Venezuela en el parque Clover Park, adelantó el jueves en la red social Twitter la Confederación de Béisbol y Softbol, organizadora del evento.
Así, estos cuatro desafíos determinarán qué plantel irá a los Olímpicos este verano como el quinto clasificado, después de los espacios ya seguros para Japón, Corea del Sur, México e Israel.
Entretanto, Países Bajos, Australia y Taipei de China observan y están a la espera de conocer los otros dos territorios que protagonizarán el eliminatorio mundial, cuyo escenario será el estadio Hermanos Serdán, casa de los Pericos de Puebla, de la liga mexicana de verano.
oda/jdg/cvl