El encuentro, primero que se celebra de forma presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19, servirá de antesala a la cumbre que sostendrán los líderes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos la semana próxima en un balneario de la región inglesa de Cornualles.
Las negociaciones para reformar el sistema impositivo global y hacer que las multinacionales digitales como Amazon, Google y Facebook aporten al erario público un porciento mayor de sus ganancias comenzaron después de la crisis financiera de 2008, pero hasta ahora los países más ricos no se ponen de acuerdo sobre los montos.
El tema volvió a ganar impulso después que el impacto económico global de la Covid-19 obligó a la mayoría de los gobiernos a endeudarse hasta límites alarmantes.
Según adelantaron este viernes algunos ministros del G7, hay grandes posibilidades de que se logre un consenso al respecto este fin de semana en Londres.
Tenemos la oportunidad de hacer que las grandes multinacionales paguen una cuota justa, afirmaron los titulares de Finanzas de Alemania, Francia, Italia, y España en una carta conjunta publicada en el diario The Guardian.
El ministro británico Rishi Sunak también se mostró optimista de lograr resultados concretos en la reunión de dos días que le toca dirigir porque el Reino Unido ocupa la presidencia pro tempore del G7.
Garantizar un acuerdo global sobre el impuesto corporativo ha sido una prioridad este año, porque queremos que las compañías paguen las cantidades correctas, y esperamos alcanzar un acuerdo justo con nuestros socios, aseveró el funcionario.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso inicialmente fijar el impuesto mundial mínimo en un 21 por ciento, pero luego su gabinete redujo la cifra a 15 por ciento, para lograr mayor apoyo a nivel internacional.
Cualquier acuerdo en el ámbito del G7 allanaría el camino para alcanzar un consenso aún mayor a nivel del G20, que agrupa a naciones como China, India y Brasil, y que se reunirá en julio en Italia.
oda/nm