El ministro del Interior, Aleksandar Vulin, declaró a los medios que el siniestro ocurrió alrededor de las 01:30, horal local, y se focalizó en los almacenes de la instalación y no en las líneas de producción.
Afirmó que se logró evacuar a los obreros que cumplían el tercer turno, así como a los vecinos de las cercanías, y que ante el control de la situación se decidió no desalojar la ciudad de Cacak, de más de 73 mil habitantes.
En tanto, el alcalde local, Milun Todorovic, confirmó a la televisora pública RTS que no hubo muertos ni heridos y que cerca de 60 personas que laboraban en ese momento salieron sin problemas de la planta y posteriormente lo hicieron cuatro más que habían quedado aislados en el sótano.
Desde Belgrado, el presidente de la República, Aleksandar Vucic, declaró que las pérdidas se calculan de millón medio a dos millones de euros y que se despacharon tres helicópteros para cooperar a sofocar el incendio originado.
Fundada en 1948, poco después de la proclamación de la Yugoslavia socialista, la fábrica se dedica en lo fundamental a la producción de municiones de diverso calibre, desde 20 hasta 155 milímetros, para cañones antiaéreos, de tanques y otros armamentos.
Durante la agresión de la alianza atlántica (OTAN (marzo- junio de 1999) fue bombardeada, pero se rehabilitó en poco tiempo y en los años más recientes incrementó sus capacidades exportadoras, en lo fundamental hacia países del Medio Oriente.
De acuerdo con informaciones procedentes del lugar, se sucedieron explosiones desde las 01:30 hasta las 05:30, hora local y solo después de cesar irrumpieron los bomberos para extinguir las llamas del incendio, que se espera quede sofocado en este fin de semana.
El vicepresidente del gobierno y ministro de Defensa, Nebojsa Stefanovic, llegó a las inmediaciones de la fábrica al frente de una columna de autos con altos jefes militares.
El jefe del sector para Situaciones Extraordinarias del Ministerio del Interior, Luka Causic, declaró que sus efectivos se disponen a entrar a las instalaciones para evaluar los daños y realizar las investigaciones para determinar las causas del siniestro.
mem/rmh