El Ministerio Público pidió al juez Gustavo Amarilla la privación de esos privilegios al legislador, cuyos hechos delictivos fueron detectados en el contexto de la operación “A Ultranza Paraguay”, que involucra a muchas personas de varios países, señala el periódico Última Hora.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak solicitaron que la autoridad judicial comunique a la Cámara de Senadores los antecedentes de Galeano para que estos puedan tramitar el desafuero, “a fin de salvaguardar la legalidad del proceso penal”. La operación “A Ultranza Paraguay”, por cuyos delitos fue imputado el senador Galeano, perteneciente al gobernante Partido Colorado que ganó los comicios de abril, es considerada la mayor movilización de la justicia local contra el narcotráfico en la historia del país.
El legislador imputado, sobre quien la Fiscalía demandó también prisión preventiva, ya fue desaforado el 24 de mayo por esa causa en la Cámara de Diputados, pero al jurar en la Cámara Alta, volvió a adquirir inmunidad parlamentaria, precisa la publicación.
El oficialista Partido Colorado al que pertenece Galeano tiene 23 de los 45 senadores locales electos en la consulta del 30 de abril para el periodo 2023-2028.
mem/apb