Instituciones culturales como los teatros Bertold Bretch y Nacional de Cuba, la Sala Adolfo Llauradó, el cine Yara, la Nave Oficio de Isla y el Anfiteatro de La Habana Vieja serán las principales sedes del evento, que este año retomará su carácter competitivo.
La competencia está centrada fundamentalmente en las categorías naturales del humor y se entregarán premios en Actuación masculina y femenina, Guión de puesta en escena, Gran premio Aquelarre, Espectáculo del año, Stand Up, Humor musical, Literatura y Artes Plásticas.
Se promoverá también el trabajo de nuevas generaciones de humoristas defensores del Stand Up, una forma de hacer comedia en la que el actor o comediante interactúa de forma directa con el público.
Esta es una manera contemporánea de asumir el humor, muy distinta a lo que se había hecho anteriormente, destacó el director del Centro Promotor del Humor, Eider Luis Pérez.
A noveles exponentes como Capi Diez o Javier Darío se suman los populares Jorge Díaz, Michel Pentón, Otto Ortiz, Luis Silva (Pánfilo), Julio César Rodríguez (El Habanero) y Ángel Ramis (Pantera), además de los grupos La leña del Humor, de Santa Clara, y Caricare, de Holguín, entre otras figuras.
Se realizará, además, el espacio teórico ¿Piensas ya en el Humor? los días 3, 4 y 5 de julio a las 9:00, hora local, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, oportunidad para disfrutar de conferencias, talleres, conversatorios, y otras propuestas de investigadores del gremio.
Asimismo, se llevará a cabo un taller para jóvenes bajo la guía del artista Osvaldo Doimeadiós en la Nave Oficio de Isla los días 6 y 7 de julio, y la exposición de carteles de Marcos García “El Hijo de Teresa” el 4 de julio en la galería de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.
La edición 27 del certamen homenajeará a tres grandes figuras y Premios Nacionales de Humor en ocasión de conmemorarse este año el centenario de sus natalicios, Enrique Núñez Rodríguez, Natalia Herrera y Luis Carbonell.
lam/amr