En la apertura de la vigésimo tercera Cumbre de la OCS, en formato virtual, el dignatario también exhortó a desde el mecanismo aglutinador enfrentar la amenaza que representa el terrorismo para la paz regional y mundial.
Calificó de patrimonio compartido los lazos culturales y de pueblo a pueblo que desde hace miles de años mantiene la India con la región.
Luego de la inauguración, el evento del bloque integrado por India, China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, continuó sin transmisión vía internet.
Además de los Estados miembros, deben estar presentes en la reunión los dignatarios de Irán, Bielorrusia y Mongolia en calidad de observadores, y Turkmenistán como invitado del país que dirige la organización en la actualidad, en este caso India.
Se constató la participación del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de la dirección de la OCS.
Por iniciativa del primer ministro indio, el tema de la Cumbre es Hacia una OCS Segura, con vista a enfatizar el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad, la economía y comercio, la conectividad, la unidad, el respeto a la soberanía e integridad territorial y el medio ambiente, según un comunicado de la Cancillería.
Durante su presidencia de la OCS, Nueva Delhi estableció nuevas vías de cooperación en los sectores de la innovación y la medicina tradicional, para la inclusión digital, el empoderamiento de la juventud y en pos de destacar la herencia Budista Compartida.
Además, India ha trabajado para fomentar mayores lazos de persona a persona como defensores de los nexos históricos y de civilización entre las naciones del bloque.
lam/lrd