Así describieron especialistas del GACH discordantes, recientes afirmaciones del mandatario de que el Gobierno cumplió 24 de 27 recomendaciones transmitidas el 7 de febrero para enfrentar el contagio comunitario del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.
Dijeron que, por el contrario, fueron más las medidas desestimadas como, por ejemplo, la limitación del horario de comercios no esenciales, la solicitud de que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, o la imposición del teletrabajo en el sector privado no esencial.
‘La recomendación de quedarse extensivamente en casa, por ejemplo, va de la mano de disminuir la actividad laboral, como la construcción o comercio, algo que el ejecutivo decidió no hacer’, agregaron, en declaraciones recogidas en el diario El País.
Tampoco se incluyó en las campañas de vacunación inmunizadora, mecanismos para evaluar y monitorear el nivel de adhesión a las medidas gubernamentales y uno de los componentes del grupo dijo que ‘nuestro trabajo y aporte honorario por más de un año fue ninguneado por réditos políticos partidarios’.
El coordinador del GACH, Rafael Radi, adelantó que se preara el ‘fin de ciclo’ de su desempeño con una ‘salida elegante’ en su rol asesor de Presidencial, marcada en los últimos meses por discrepancias.
Mientras, el Sistema Nacional de Emergencia reportó en la jornada dos mil 908 nuevos casos positivos de Covid-19, más de 36 mil enfermos activos, 533 en cuidados intensivos y, además, otros 69 fallecimientos para un acumulado de cuatro mil 460 desde el inicio de la pandemia.
mgt/hr