El viaje a esa nación sudamericana, la primera que efectúa como jefe de Estado, tiene entre sus principales actividades una visita este martes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, que recuerda las atrocidades del régimen fascista de Augusto Pinochet, indica una nota publicada en el sitio digital RAI News.
El 5 de julio, en la residencia de la embajadora de Italia en ese país, Valeria Biagiotti, el mandatario rendirá homenaje a Lumi Videla, ante el monumento en memoria de ese joven estudiante de sociología, de 26 años, detenido el 21 de septiembre de 1974, torturado, asesinado y arrojado al jardín de la embajada del país europeo en esa capital.
En aquellos momentos en esa sede diplomática «se encontraban refugiados 250 chilenos tratando de salvarse de la sangrienta dictadura de Pinochet», refiere la fuente.
Mattarella arribó a Santiago el 3 de julio y fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
De acuerdo con el programa de esta visita, divulgado en el sitio oficial de la Presidencia de la República, sus actividades inician este 4 de julio con una reunión, en el Estadio Italiano de Santiago, con una representación de la comunidad de connacionales radicados en Chile.
Posteriormente visitará la Estación de la XI Compañía Italiana de Bomberos en Santiago y luego se trasladará al Museo de la Memoria tras lo cual, ya en horas de la tarde, depositará una ofrenda floral en el Monumento a Bernardo O’Higgins y será recibido en el Palacio de la Moneda por su homólogo, Gabriel Boric.
Al culminar ese encuentro, Mattarella se reunirá en la sede del Congreso en Santiago, con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic, respectivamente.
El miércoles 5 de julio en horas de la mañana, dictará en la Universidad de Chile una conferencia magistral con el tema América Latina y Europa: dos continentes unidos por la paz, la democracia y el desarrollo.
A continuación inaugurará la exposición Formas y colores de la Italia prerromana y tras el homenaje al joven Videla se trasladará a Punta Arenas.
En esa sureña ciudad, próxima al punto más meridional de la Patagonia chilena, visitará el jueves 6 de julio el Forte Bulnes, así como el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, el Círculo Italiano y el Mausoleo de la Hermandad Italiana.
Tras culminar su visita a Chile, Mattarella viajará a Paraguay para una visita que se prolongará hasta el 8 de julio, la primera de un presidente italiano a ese país latinoamericano, agrega la fuente.
lam/ort