Analizamos de forma muy cuidadosa los resultados de los ensayos clínicos en niños de entre 12 y 15 años y llegamos a la conclusión de que la vacuna de Pfizer/BioNTech es segura y efectiva en ese grupo etario, y que sus beneficios superan los riesgos, afirmó la directora del ente regulador, June Raine.
En el estudio participaron más de dos mil niños de esas edades, y ninguno de los que se le aplicó el preparado en lugar del placebo contrajo la Covid-19 después de la segunda dosis, mientras que en el otro grupo hubo 16 casos positivos a la enfermedad, agregó.
De acuerdo con la funcionaria, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización será ahora el encargado de decidir si se incluye o no ese segmento de la población en la campaña de vacunación, que hasta el momento abarca solo a los mayores de 18 años.
Hasta el momento, más de la mitad de los casi 53 millones de adultos que viven en el Reino Unido ya recibieron las dos dosis de las vacunas disponibles en el país -Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna-, mientras que el 75,2 por ciento está en la primera fase del tratamiento.
La creciente propagación en el país de la variante del coronavirus SARS-CoV-2 identificada inicialmente en la India podría frenar, sin embargo, la campaña de inmunización iniciada en diciembre pasado, pues según estudios los preparados como el de Pfizer son menos efectivos contra esa nueva cepa.
Para contrarrestar esa adversidad, los científicos recomendaron acortar el tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en caso del Reino Unido es de 12 semanas.
mem/nm