Este año se prevé la proyección de 132 filmes, entre reposiciones y estrenos, distribuidos en 18 ciclos temáticos que incluyen producciones infantiles, de terror, musicales, eróticos, entre otras propuestas.
La apertura de la primera parte del festival será la premier del filme cubano “AM-PM” (2022), del director Alejandro Gil, en la sala capitalina Charles Chaplin.
Hemos diseñado esta programación con la intención de cubrir la mayor cantidad de aspiraciones en cuanto a propuestas cinematográficas, teniendo en cuenta las particularidades del periodo vacacional, explicó Lilian Morales, directora de Programación del Icaic.
Indicó que el plato fuerte de este verano es el estreno de varios documentales y dos largometrajes, todos de producción nacional o coproducciones.
Además, se espera realizar la segunda edición del evento Horizonte Italia-Cuba y las presentaciones especiales de dos películas que son una colaboración con las embajadas de algunos países pertenecientes a la Comunidad de Estados del Caribe como Surinam y Barbados.
La segunda etapa abrirá en agosto con la presentación de la coproducción cubana española “El mundo de Nelsito” (2022), del reconocido realizador Fernando Pérez.
Morales manifestó la intención de que esta programación no se limite solo a La Habana, sino que llegue a varias provincias del país, aunque señaló que es un reto bastante complicado.
Hasta el momento, los variados ciclos fílmicos podrán ser disfrutados por el público de La Habana en los cines Charles Chaplin, Multicine Infanta, 23 y 12, Acapulco, Yara, Riviera y la Sala Glauber Rocha.
ro/vnl