La tarde de este martes, varios internos de la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca, se tomaron el patio de ingreso del centro de rehabilitación en reclamo de atención de salud, indicó el portal digital Primicias.
En un video difundido por la emisora de radio local La Suprema Estación, se escucha a uno de los reos decir: “Queremos atención médica, no hay medicinas”.
En respuesta, el SNAI asegura que gestiona con el Ministerio de Salud Pública la atención permanente y coordinada de los presos en el recinto penitenciario.
Hasta la cárcel se movilizaron policías y militares y los accesos están restringidos mientras las autoridades intentan retomar el control.
La población carcelaria de Ecuador es de 31 mil 321 personas que se encuentran en 36 centros de privación de libertad, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los números divulgados indican una reducción del hacinamiento, pues la capacidad de las instituciones carcelarias es de 29 mil personas, es decir hay un cuatro por ciento más de privados de libertad.
Además, evidentemente existen otros problemas como la falta de atención sanitaria.
El sistema de prisiones de Ecuador vive una crisis agudizada en los tres últimos años, con masacres que han dejado un saldo superior a los 400 fallecidos.
Esos enfrentamientos violentos se deben, a juicio de las autoridades, a la disputa de poder de las bandas criminales dentro de los centros de reclusión, un conflicto trasladado también a las calles.
npg/avr