Luego de una reunión a puertas cerradas, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones, en las que destacaron la larga data de los vínculos bilaterales, fortalecidos por la migración de ciudadanos italianos a Chile y su impacto positivo en la economía y la cultura.
Boric expresó la disposición de los dos países de convertirse en naciones carbono neutrales a más tardar en 2050.
También señaló el interés de empresas privadas y públicas italianas en el proceso de transición energética de este país sudamericano, en particular en la producción del denominado hidrógeno verde, del cual, dijo, Chile tiene el liderazgo en la región.
De igual manera, indicó Boric que se apuesta fuerte por el litio, con una explotación sustentable que garantice el mayor respeto por el medio ambiente.
La inversión extranjera directa de Italia alcanzó los 14 mil millones de dólares hasta el año 2021 y representa el 15,3 por ciento de los capitales europeos en Chile.
Mattarella, por su parte, se refirió a las relaciones de cooperación mutua en diversas esferas, entre ellas la economía, las investigaciones espaciales y en la Antártica, la defensa del clima, el medio ambiente y la cultura.
Aseguró sentirse satisfecho de estar en este país austral, precisamente en un año de conmemoración por el aniversario 50 del golpe de Estado contra el presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.
Durante esos días, recordó, la embajada italiana en Santiago acogió a más de 200 chilenos perseguidos por el régimen militar.
Precisamente antes de su entrevista con Boric, el presidente italiano visitó el Museo de la Memoria, erigido para rendir homenaje a las víctimas de la dictadura implantada por Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante su discurso en el Palacio de La Moneda, el gobernante italiano habló de la importancia de los vínculos entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea.
En tal sentido, expresó las expectativas acerca de la reunión de los próximos días en Bruselas entre el mecanismo integrador del Viejo Continente y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños donde, agregó, estará el presidente Boric.
Mattarella continuará el miércoles y jueves sus actividades en este país, que incluyen impartir una conferencia magistral en la Universidad de Chile y hacer un recorrido por la ciudad austral de Punta Arenas.
npg/car/eam