En las audiencias de imposición de medidas en los juzgados contra el Crimen Organizado de San Salvador, Santa Ana y San Miguel se ordenó que más de 65 mil 100 pandilleros y colaboradores quedaran en detención provisional, reseña el diario El Salvador.
El delito en común por el que quedaron presos es agrupaciones ilícitas, pero también les acumularon tráfico ilícito, portación ilegal de arma de fuego, posesión y tenencia de drogas, resistencia, lavado de dinero, extorsión, homicidio, proposición y conspiración en el delito de homicidio, privación de libertad y otros ilícitos de crimen organizado, agregó.
Precisó la publicación que con el régimen de excepción, los jueces aplican la reforma del artículo 345 que sanciona la pertenencia a una pandilla con cárcel de 20 a 30 años, y es calificado en el Código Penal de agrupaciones ilícitas. Los cabecillas, los financistas y los creadores de estas estructuras pueden recibir una condena de 40 a 45 años de prisión, aseveró.
Los menores también enfrentan severas penas, así la Ley Penal Juvenil es aplicada con las reformas. A partir de los 12 años un menor es juzgado como adulto y pueden recibir 10 años de cárcel, y los que cumplieron 16 serán condenados hasta con 20 años de prisión.
En una comparecencia televisiva hace pocos días, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el régimen de excepción continúa vigente en el país y está enfocado en terminar con las bandas. ¿Cuándo va a terminar el régimen? Va a terminar cuando hayamos acabado con el último integrante de estas organizaciones terroristas, acentuó el titular.
El funcionario aseguró que el modelo criminal que los pandilleros tenían ya no existe y que para detener a los remanentes de las pandillas fue clave la denuncia ciudadana.
mem/lb