El diseño muestra la insignia con sus ocho estrellas blancas, aunque sin el escudo nacional, flotando entre un cielo azul y nubes, y en el que prevalecen los colores patrios del amarillo, el rojo y el azul, este último con una llamativa base de esa tonalidad como símbolo del mar, ríos, playas y lagos.
Este miércoles, declarado feriado, desde bien temprano ese mismo pabellón tricolor fue izado por cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que también celebra su Día, en el conjunto monumental Panteón Nacional, donde reposan los restos de El Libertador Simón Bolívar.
Allí el comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández, al referirse al hecho histórico del 5 de julio de 1811, señaló que marcó el destino político y social del país con la disposición favorable de los diputados de las siete provincias de proclamar la liberación del dominio español.
El alto mando militar destacó el espíritu bolivariano de la FANB y su sentido patrio de fidelidad, pensamiento y como garantes del respeto y voluntad democrática de la mayoría de los venezolanos de defender la soberanía e independencia.
Aseguró asimismo que Venezuela nunca más será colonia de ningún imperio.
El presidente Nicolás Maduro exaltó la víspera el carácter nacionalista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyo ideario lo consideró basado en las doctrinas de los independentistas y el antiimperialismo.
Significó que la FANB adquirió su carácter bolivariano en el siglo XXI y estimó se trata de una fuerza absolutamente independiente de mandos extranjeros, imperialistas y de doctrinas extranjeras.
Enfatizó que los planes de la armada nacional bolivariana y la preparación de sus oficiales “son netamente venezolanos”, forjados en el quehacer, de nuestras manos, de nuestra mente, de la inteligencia y de nuestra historia.
Maduro afirmó que los militares venezolanos son profundamente nacionalistas, independentistas, rebeldes, bolivarianos y “más que nunca profundamente chavistas (seguidores de Hugo Chávez)”.
El mandatario escribió este miércoles en Twitter que “los venezolanos demostramos cada día que somos un pueblo guerrero, hijos e hijas de hombres y mujeres que nos dieron libertad”.
Hoy 5 de julio de 2023, somos leales a los ideales de nuestros libertadores y libertadoras, en perfecta unión Cívico – Militar, forjando patria independiente, subrayó
mgt/jcd