A través de un comunicado, las autoridades de ese territorio precisaron que en los últimos cinco días, en el cantón se han registrado 14 asesinatos.
El alcalde Luis Chonillo exhortó al Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a tomar medidas urgentes para restablecer el orden, en medio de la ola de muertes violentas en esa zona.
El pasado 25 de mayo, Lasso creó una Fuerza de Tarea Conjunta para intervenir en la localidad de Durán, donde unos 500 uniformados debían ejecutar operaciones contra las tres organizaciones narcocriminales que se disputan el control de esa zona y de las rutas en el golfo de Guayaquil para transportar droga.
Sin embargo, Chonillo denunció que la presencia de la fuerza pública no ha sido el contingente óptimo para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
Ecuador sufre cada vez más frecuentes motines carcelarios, robos, asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones, entre otros crímenes que el Gobierno atribuye principalmente a bandas ligadas al narcotráfico.
Analistas y la ciudadanía advierten de la necesidad de inversiones tanto para fortalecer a las fuerzas públicas como para fomentar el desarrollo social.
mgt/nta