La advertencia de las autoridades electorales no especifica grupos ni partidos, pero se refiere claramente a todos los involucrados en los dos bloques partidistas principales que ya empezaron procesos internos rumbo a la contienda presidencial de 2024.
“Ahora lo que me preocupa es la actitud de los políticos en el sentido de ‘yo voy a hacer lo que quiera, lo que considero que es correcto, y a ver si el INE o el tribunal se atreven a eliminar una candidatura o precandidatura”, señaló la nueva consejera presidenta.
La abogada explicó a periodistas que no se trata de un criterio de consejeros o magistrados, sino que el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé la negativa de la inscripción como candidato a quienes cometan actos anticipados de campaña.
La resolución correspondiente a esa posibilidad, dijo, toca a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF,) y ante una obvia impugnación, finalmente la sentencia es emitida por la sala superior, cuyos fallos son definitivos e inatacables.
Citó el artículo 226, según el cual “los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas y la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”.
Zavala evitó pronunciarse sobre casos específicos del bloque integrado por Morena y sus aliados, y el proceso acordado el 11 de junio, así como del frente opositor, que ayer dio inicio a la inscripción de aspirantes a la candidatura presidencial.
Lo anterior, dijo, porque es muy probable que haya denuncias cruzadas y, por tanto, ella y sus colegas en la Comisión de Quejas, Jorge Montaño y Rita Bell López, deberán votar al respecto.
mgt/lma