La agenda incluyó varios encuentros con autoridades de países amigos como el ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Fuad Hussein, con quien dialogó sobre los lazos que unen a ambos pueblos, no solo en materia económica y energética sino también cultural y de amistad.
“Somos naciones hermanas con un destino común”, indicó el titular en Twitter.
Gil conversó también con su homólogo de Belarús, Serguéi Aléinik, para seguir fortaleciendo la unión de los dos países en el marco del nuevo mundo multipolar que se fragua desde el Mnoal.
Platicó son su par de siria, Faisal Mekdad, a quien le ratificó la amistad entre los pueblos, así como abrir nuevos canales de cooperación
El jefe de la diplomacia bolivariana se reunió, además, con los cancilleres de Nepal, Narayan Prakash Saud, y de Kuwait, Sheikh Salem Abdullah Jaber Al-Sabah.
Con este último conversó sobre el futuro de la cooperación entre los dos Estados en el contexto de la recuperación de la industria petrolera y gasífera venezolana.
Al intervenir este miércoles en el Debate Interactivo de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, el alto representante diplomático venezolano llamó a fortalecer la unidad del Movimiento en un contexto verdaderamente inclusivo y revitalizado para avanzar juntos de manera firme.
Abogó por avanzar con urgencia y prioridad en la construcción de un mundo pacífico y próspero, donde los pueblos puedan tener una vida digna y un futuro en paz con desarrollo.
Un mundo, insistió, con justicia social en el que “impere un nuevo orden económico internacional verdaderamente justo y equitativo”.
El canciller bolivariano consideró importante que los Estados cumplan con sus compromisos internacionales en materia de paz y seguridad, desarme y no proliferación, desarrollo, cambio climático, derechos humanos y crimen trasnacional, y exhortó fortalecer la solidaridad y la cooperación.
Significó que resulta imperativo desde el Mnoal preservar la práctica del consenso y señaló que en el contexto de la ONU y otros foros internacionales es necesario recuperar esa práctica, la cual es sinónimo de “legitimidad, compromiso y acomodo mutuo”.
/jcd