Después de cuatro años de ruptura de nexos diplomáticos y consulares entre nuestro país y la República Bolivariana de Venezuela, el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira abre sus puertas nuevamente para la atención de nuestros connacionales en el vecino país, señaló.
La representación estará encabezada por el Cónsul General embajador Bernardo Alejandro Mahé Matamoros, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en comunicado dirigido a la prensa.
El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, presidió la inauguración en la que participaron la directora de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio, Martha Patricia Medina; y la directora de Talento Humano, Silvia Margarita Carrizosa.
También asistieron a la apertura autoridades, empresarios, representantes de ONGs, Organismos de Cooperación Internacional, autoridades civiles y militares, y diputados del Estado Táchira directivos de instituciones de ambos países y la comunidad de Colombia residente en la región, entre otros.
Este consulado, en una zona fronteriza con Colombia, comprende las poblaciones de Bolívar, Junín, Pedro María Ureña y Rafael Urdaneta del Estado Táchira.
«La reapertura del Consulado hace parte de los principales compromisos adquiridos con la normalización de relaciones diplomáticas y consulares entre la República Bolivariana de Venezuela y Colombia. La atención al público arrancará el próximo 3 de julio», destacó la cancillería.
Los países, unidos por sus orígenes, cultura e historia, más allá de la vecindad, restablecieron sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia del país el pasado 7 de agosto.
rgh/otf