Esperamos esté presente desde esta tarde hasta el próximo viernes 7 en horas de la noche en que se disipará, precisó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los departamentos más afectados durante estos días serán Petén e Izabal, ya que se alcanzarán concentraciones de hasta 73 microgramos por metro cúbico, agregó la entidad.
El resto del país la concentración del polvo irá disminuyendo, pronosticó el Insivumeh, que sugirió evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente a aquellas personas en grupos sensibles.
“Si se encuentra afuera de su hogar utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgo de inhalación de contaminantes”, amplió, y solicitó a los ciudadanos estar atentos a los sus boletines.
También, a las medidas que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social consideren necesarias.
El Insivumeh informó del ingreso del polvo del Sahara a inicios de mayo pasado, pero una masa preliminar, pues “el fenómeno aparece con mayor fuerza de mediados de junio a agosto”, advirtió.
Estos vientos se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical y llegan a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.
rgh/znc