En una entrevista transmitida en la prensa local, la mujer identificada como Delia Yriarte contó que estaba haciendo esnórquel (buceo superficial) cerca de la isla Baltra y de repente sintió como un golpe.
No me di cuenta de lo que era, pero sentí la pierna más entumecida y un poco más pesada, volteé ya vi que había sangre, relató al canal Teleamazonas mientras se recupera de las heridas.
Recuerda que se puso nerviosa y logró llegar a la orilla de la playa, allí la auxiliaron compañeros del grupo de turismo del cual formaba parte.
La Armada del Ecuador informó más temprano a través de un comunicado que la paciente requerirá pasar nuevamente por quirófano para una operación de carácter estético, por lo cual sería trasladada a Guayaquil.
El esnórquel es una de las actividades más practicadas por los turistas en Galápagos, quienes buscan apreciar peces tropicales, lobos marinos, tortugas, e incluso tiburones de tamaño mediano o pequeño que no son potencialmente peligrosos para los seres humanos.
El guía naturalista Andrés Vergara comentó que un episodio como el de Yriarte no es común, pero aún así recomendó evitar el buceo en aguas profundas.
El archipiélago de Galápagos, con más de 100 islas e islotes en el océano Pacífico, es considerado un paraíso declarado patrimonio natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1978.
Ese sitio, donde el científico inglés Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución de las especies, es la segunda reserva marina más grande del planeta y una de las principales atracciones turísticas de Ecuador.
Unos 267 mil visitantes llegaron en 2022 a las Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales.
jha/avr