La alerta es el resultado del estudio Género y creatividad: progresos al borde del precipicio, que puso de manifiesto la necesidad de fomentar políticas para alcanzar la paridad entre hombre y mujeres, pese a algunos recientes progresos en el tema.
‘Desde el punto de vista tecnológico, la brecha digital de género está dejando atrás a las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, lo que se traduce en un aislamiento y un acceso limitado a herramientas e información fiables’, subrayó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
En un comunicado a propósito del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Azoulay instó a los Estados miembro a enfrentar y superar el impacto de este escenario sobre las féminas del sector.
El documento explora el desafío de las mujeres en las industrias culturales y creativas y las afectaciones derivadas de la pandemia, al tiempo que reclama un nuevo compromiso y acciones transformadoras para promover la igualdad de género.
También destaca las políticas, las medidas y los programas ejecutados a nivel mundial para lidiar con este reto, con la intención de que sean considerados por los responsables políticos.
Entre los datos reflejados por la Unesco para ilustrar la situación, sobresale el hecho de que a escala global hay 250 millones menos de mujeres que de hombres utilizando Internet, mientras las féminas siguen representando sólo el 21 por ciento de los artistas en los festivales de música electrónica de Europa y Norteamérica.
La Unesco insistió en que la igualdad de género es fundamental para garantizar una auténtica diversidad de las expresiones culturales y la igualdad de oportunidades en el trabajo artístico y el empleo cultural.
Sin embargo, los datos cualitativos y cuantitativos revelan que las mujeres y los artistas y creadores con diversidad de género siguen enfrentándose a numerosas barreras, como el acceso desigual al trabajo decente, la remuneración justa y los puestos de liderazgo.
mem/wmr