De acuerdo con los reportes, la justicia francesa rechazará todas las solicitudes para levantar la medida presentada por los abogados de Salameh, quien es investigado por malversar fondos públicos libaneses a gran escala durante su mandato de más de tres décadas.
Esto sucede pocos días después de que un juez de Francia acusó a la asistente del gobernador Marianne Howayek de cargos de corrupción financiera.
Según los divulgado, el juez de instrucción ordenó poner a Howayek bajo control judicial, le impidió comunicarse con el Banque du Liban o trabajar en él y la obligó a pagar una garantía financiera de 1,5 millones de euros (más de 1,6 millones de dólares).
De 43 años, la asistente respondió ante el Tribunal de París sobre su supuesta participación en transferencias financieras sospechosas entre el Banco Central de Líbano y cuentas europeas.
El mes anterior, un juez en Francia y otro en Alemania emitieron dos órdenes de arresto contra Salameh, que circularon a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Hace un año, la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea ayudó a congelar unos 132 millones de dólares en activos de libaneses en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, que incluyen propiedades y cuentas bancarias.
A principios de 2021, Suiza resultó el primer país europeo en escribir al Líbano como parte de las averiguaciones sobre transferencias financieras relacionadas con Salameh, su hermano Raja, la asistente Marianne Howayek e instituciones afiliadas al Banque du Liban.
Considerado por muchos uno de los principales responsables del actual colapso económico en la nación levantina, Salameh ocupa el cargo desde 1993 para figurar como uno de los gobernadores de bancos centrales con más años en el puesto en el mundo y su mandato debe finalizar este mes.
jf/yma