En una declaración entregada al Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, que evita juzgar los recientes ataques sionistas contra los territorios ocupados, la representación de Nueva Delhi ratificó la disposición de su país a apoyar los esfuerzos para reanudar negociaciones directas.
En el texto, sobre el cual reconocieron tener sus reservas en algunos puntos, la secretaría india de Asuntos Exteriores para la región enfatizó en la necesidad de una solución negociada que conduzca al establecimiento de un Estado de Palestina soberano, independiente y viable, y tenga en cuenta las preocupaciones de Israel.
Refirió que la ausencia de tales negociaciones y la falta de un horizonte político claro para la resolución pacífica del conflicto tiene consecuencias tanto para Israel como para Palestina.
En ese sentido, la representación india instó a las partes a cesar la violencia y evitar acciones unilaterales sobre el terreno, que socavan la viabilidad de la solución y aumentan el déficit de confianza entre las partes.
También precisó que los palestinos continúan enfrentando graves dificultades económicas y humanitarias, por lo que insistió en la entrega prioritaria y sin trabas de asistencia humanitaria a la población civil.
Señaló que la India es un socio de desarrollo comprometido de Palestina y apoya sus esfuerzos de construcción nacional, en los cuales, aseguró, participa en la prestación de asistencia técnica y de desarrollo para mejorar la vida del pueblo palestino.
Por último, la representación de Nueva Delhi destacó que la paz duradera en la región sólo podrá lograrse cuando haya una solución pacífica a la cuestión de Palestina.
jf/lrd