La Central de Sindicatos Indios, la Federación Juvenil Democrática y la Federación de Estudiantes de la India organizaron el fin de semana en Nueva Delhi una convención para tratar el desempleo y el deterioro de la calidad del empleo, reflejó el portal Peoples Distpach.
Los delegados de las tres agrupaciones lanzarán una campaña en la capital del país a partir del 21 de febrero para presionar a los gobiernos central y estatal a declarar una ‘emergencia nacional de desempleo’, acotó la fuente.
Hasta 18 reivindicaciones fueron presentadas, como la legislación de la Ley Nacional de Garantía de Empleo Urbano Bhagat Singh, que garantiza 200 días de trabajo con un salario mínimo de 289 dólares.
Los solicitantes de empleo de la urbe a quienes el gobierno no proporcione trabajos significativos deberían tener derecho a un subsidio de paro de al menos 70 dólares al mes, agregó.
La desocupación es inherente al capitalismo, dijo Tapan Sen, secretario general de la Central de Sindicatos Indios en toda la India y antiguo miembro de la Cámara Alta (Rajya Sabha) del Parlamento.
‘Es necesario trascender el capitalismo para tener pleno empleo. Sin embargo, si tenemos el Derecho al Trabajo declarado como derecho constitucional fundamental equivale a un gran cambio de política’, apuntó Sen.
La Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural Mahatma Gandhi, aprobada bajo la presión de las fuerzas de izquierda en 2005 para garantizar al menos 100 días de trabajo a una persona por familia en la India rural, debe aplicarse también en zonas urbanas, recalcó.
La relación de personas con puestos de trabajo y los habitantes en edad de trabajar implica que casi 60 por ciento de la población activa del país carece de empleo, acotó.
mem/abm
















