El ministro de Medio Ambiente en el gobierno interino, Nasser Yassin, presentó la hoja de ruta del plan Remal para el avance de la gestión integrada de residuos sólidos en ciudades costeras durante los próximos tres años.
De acuerdo con el titular, los servicios de gestión de residuos en el país enfrentan dificultades para operaciones diarias como consecuencia de la crisis económica, la disminución del valor de la moneda nacional y la escasez de fondos.
En este sentido, la autoridad precisó que el deterioro de la recogida de los desechos impacta en la salud pública, la seguridad alimentaria, la estabilidad social y el desarrollo económico a nivel nacional.
Yassin indicó que durante este período de colapso la mayor parte de los sistemas de tratamiento de residuos detuvieron sus trabajos debido a la explosión portuaria en Beirut en agosto del 2020 y la tasa de lanzamiento y disposición final en botaderos aleatorios aumentó de 22 por ciento en 2018 al 42 en 2022.
A propósito, el ministro subrayó que el costo de la degradación ambiental por la falta de manejo adecuado de los residuos asciende a unos 200 millones de dólares anuales.
En medio de estas problemáticas, el funcionario aseguró que el nuevo proyecto busca desarrollar la gobernanza del sector, fortalecer el proceso de clasificación y transferencia de residuos y dirigir las inversiones básicas en instalaciones e infraestructura.
A propósito, el Ministerio del Medio Ambiente comenzó a preparar los textos legales necesarios para la creación de la Autoridad Nacional para el Manejo de Residuos Sólidos.
También, presentará un proyecto de ley que permita a las autoridades locales recaudar tarifas de servicio de los hogares y establecimientos comerciales para cubrir la gestión integrada de residuos sólidos.
A nivel comunicacional, la institución lanzará en los próximos días junto a un grupo de asociaciones y empresas, la campaña #LimpiaTuPaís, que se prolongará durante el verano para retirar los residuos de las calles y concientizar a la población.
En vista de la prolongada crisis, los municipios luchan por asegurar el financiamiento de la recogida de la basura, que actualmente constituyen del 75 al 100 por ciento de los presupuestos locales totales, agregó Yassin.
Durante la presentación, el coordinador especial adjunto de las Naciones Unidas aquí, Imran Riza, puntualizó que proteger el medio ambiente marino a lo largo de la costa libanesa es fundamental porque garantiza el control del clima, la alimentación, la trabajos y medios de subsistencia, y contribuye al progreso social y económico.
A propósito, reafirmó el compromiso del organismo multilateral en ayudar a guiar al Líbano por el camino del desarrollo sostenible.
Según ONU-Hábitat, la implementación de Remal tiene como propósito mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos y la eficiencia de los recursos en la costa del Líbano para reducir la basura marina en el Mar Mediterráneo Oriental.
ro/yma