La madre de la cría nacida el martes es la más joven de las tres hembras que viven en el recinto de Sollmatt, de acuerdo con un comunicado de la asociación Wisent Thal.
Esa especie, que en algún momento estuvo casi extinta en Europa, vive desde noviembre de 2022 en un recinto de 50 hectáreas de acceso gratuito para el público, en las montañas del Jura de Soleura, al noroeste de Suiza.
El objetivo del proyecto es utilizar una manada de prueba para investigar si los bisontes, que se extinguieron en la Edad Media, son ahora sostenibles en estado salvaje en la región
El rebaño de prueba incluye ahora un macho de cuatro años, tres hembras entre cuatro y seis años y un ternero del año pasado que no nació en el recinto de Sollmatt y al que se suma esta cría lograda en esos predios.
Según la asociación, los bisontes son animales muy tímidos y dóciles, sin embargo, si se les irrita o se les impide proteger a sus crías, pueden volverse peligrosos como el resto del ganado. Por eso es importante mantener una distancia de más de 50 metros de los bisontes y especialmente de las crías».
El bisonte europeo (Bison bonasus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae, es el de mayor tamaño de Europa y uno de los más amenazados, por lo que es objeto de varios programas de reproducción en cautiverio en parques zoológicos.
Varias naciones europeas cuentan hoy con programas para su reproducción asistida con buenos resultados que han permitido que crezca su población, aunque algunos expertos cuestionan la factibilidad de aumentar esas especies de gran tamaño en contextos naturales que nada tienen que ver con los de sus orígenes hace cientos de miles de años.
mem/ycv