El portal Brasil de Fato informó que tales actos tendrán dos enfoques principales: exponer y señalar a los responsables de la crisis (gobiernos y empresas transnacionales) y presentar alternativas populares para una defensa antiimperialista del medio ambiente.
De este modo, en cada país se cumplirán estas tareas y en el gigante suramericano, la acción nacional unida será en Brasilia.
Sin embargo, según el sitio, existe orientación para que la población organice eventos simbólicos de imputación y protesta frente a sedes y oficinas de corporaciones y gobiernos (representaciones diplomáticas y militares), principales responsables de la destrucción del medio ambiente.
Además, también se llamó a promover actividades frente a organismos ambientales e iniciativas de solidaridad.
La distribución de semillas y la plantación de árboles en el campo y en zonas urbanas son fundamentales para celebrar la jornada, así como las donaciones de alimentos.
Brasil de Fato asegura que el lema central será: áGente viva! áBosque en pie! áFuera Bolsonaro! Y los hashtags que se utilizarán serán: #EmDefensaDelPlaneta y #PovoVivoFlorestaEmPé.
La jornada está marcada en Brasil por el tercer mes consecutivo en el que las tasas de deforestación batieron marcas históricas mensuales en la Amazonia y por investigaciones policiales en curso contra el titular de la cartera, Ricardo Salles, sospechoso de cometer varios delitos, como la venta ilegal de madera.
‘El Gobierno de Bolsonaro se dedicó durante dos años y medio a desmantelar las políticas de control de la deforestación, enterrando lo único que redujo la destrucción: el Plan de Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia’, indicó el Observatorio del Clima, una red de 56 organizaciones de la sociedad civil.
Alertó en un comunicado que ‘si la tendencia se mantiene en los próximos dos meses, la tasa oficial de deforestación para 2021 podría terminar con un cuarto máximo consecutivo sin precedentes’.
Observatorio del Clima advirtió que, además de un presidente y un ministro que actúan en contra de la protección del medio ambiente, ‘el Congreso contribuye a esta política de destrucción al debilitar deliberadamente las leyes que protegen la selva y sus pueblos’.
La propuesta para este día es hacer un llamamiento urgente para restaurar los ecosistemas dañados, degradados y deforestados, cuyas cifras son aterradoras. Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques en el mundo.
msm/ocs