Así lo anticipó el jefe interino de la delegación vietnamita de altos funcionarios de la Asean, Vu Ho, al referirse a la 56 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque (AMM-56), que sesionará en esta urbe hasta el próximo 14 de julio.
De acuerdo con el diplomático, durante estos cuatro días de trabajo los jefes de la diplomacia de la Asociación sostendrán al menos 17 reuniones entre ellos y con los socios de la agrupación.
El evento, dijo Ho a la agencia de noticias VNA, resumirá todos los logros del bloque y aludirá también a los problemas que aún existen en los primeros seis meses de este año, a fin de delinear las direcciones para la cooperación desde ahora hasta el final de 2023.
Los asuntos a discutir en la reunión serán los temas candentes relacionados con la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región, así como otros asuntos internacionales, adelantó.
En relación con el desempeño de la delegación de Vietnam en los foros, el diplomático comentó que la tarea central será contribuir al consenso común de la Asean y garantizar la armonía en todas las iniciativas e intereses de los países, así como la racionalidad en el tratamiento de los problemas.
Otra tarea importante, añadió, será apoyar las iniciativas y prioridades de la Presidencia de la Asean este año, que ocupa Indonesia, haciendo contribuciones concretas y prácticas a mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo común de la región.
Por su parte, el embajador de Vietnam ante el bloque, Nguyen Hai Bang, manifestó que la AMM-56 constituye una oportunidad para que la Asean y los socios abordan la situación regional e internacional, especialmente en el contexto de desarrollos complicados en algunos puntos candentes.
Del mismo modo, estos encuentros ofrecen la posibilidad de afirmar el papel y el valor estratégico de los mecanismos dirigidos por la agrupación regional en la promoción del diálogo y la cooperación, e intercambiar puntos de vista para mejorar la comprensión mutua y fomentar la confianza.
La representación vietnamita en la AMM-56 la encabeza el ministro de Relaciones Exteriores Bui Thanh Son y, según Hai Bang, la misma tomará parte en más de 20 reuniones y trabajará para fortalecer la solidaridad y el consenso en la Asean y mejorar la colaboración entre el bloque y los socios.
jf/mpm