El acuerdo, calificado de ‘histórico’ por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, fue el corolario de la reunión de dos días que celebraron en esta capital los titulares de Hacienda de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Según explicó Sunak en un vídeo publicado en la red social Twitter, la reforma tributaria global busca garantizar que las transnacionales, sobre todo los gigantes tecnológicos como Google o Amazon, paguen las cuotas justas en los lugares donde obtienen ganancias.
Las negociaciones sobre el tema comenzaron después de la crisis financiera de 2008, pero hasta ahora los países más ricos no se habían puesto de acuerdo sobre los montos a exigir.
El objetivo del impuesto es acabar con las prácticas de algunas multinacionales que establecen subsidiarias en países donde los impuestos corporativos son bajos para declarar allí todas sus ganancias, incluidas las provenientes de otros lugares.
La reunión que concluyó este sábado en Londres sirvió de antesala a la cumbre presencial que celebrarán la semana próxima los líderes del G7 en un balneario de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.
Los ministros de Finanzas del G7 anunciaron además que ahora solo les resta conseguir el respaldo del bloque de los 20 (G20) en la reunión prevista para julio próximo en Italia para implementar la reforma tributaria.
agp/nm