La fuerza política señaló críticamente la posición del presidente Luis Lacalle Pou contraria a ‘medidas de reducción de la movilidad social, tal como reclamaba el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas y con mayores dificultades’.
En un pronunciamiento la Mesa Política del FA recordó que esa negativa se da en un contexto de casi cuatro mil contagios y más de 50 fallecidos por día, y ‘no es aceptable naturalizar la enfermedad y la muerte’.
Subrayó que la estrategia denominada ‘libertad responsable’ fracasó y llevó a tales resultados y ‘el Gobierno ignora las recomendaciones del mundo científico y del mundo médico, a pesar de que el costo de esta medida es absolutamente manejable por parte del Estado uruguayo’, un 0,3 por ciento del producto interno bruto.
‘No es cierto que el Gobierno haya implementado la mayoría de lo planteado por el GACH. Si así fuera, no se explicaría que sea justamente desde el GACH que se reclamen medidas más drásticas’ afirmó el FA en el texto.
Agregó que tampoco tomará las propuestas frenteamplistas de compensaciones económicas a la población más necesitada, ni incrementará la inversión pública para reactivar la economía.
Para el Frente Amplio ‘la Comisión parlamentaria de Seguimiento a la Pandemia, que el oficialismo abordó a regañadientes, no parece haber contribuido sustancialmente en este contexto’.
agp/hr