Creada por el Programa Global de Tuberculosis, la plataforma incluye un fácil acceso a las pautas y ayudas de trabajo desarrolladas por la OMS y los socios técnicos, así como enlaces a literatura clave y ejemplos de países.
Su contenido está organizado en torno a cuatro funciones: atención centrada en la persona, gestión de programas, vigilancia y seguimiento, y aprendizaje electrónico.
Según sus creadores esta plataforma en línea se actualizará periódicamente con las herramientas y la orientación más recientes.
En opinión de directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS, Tereza Kasaeva, la salud digital está evolucionando rápidamente y las oportunidades que brindan los nuevos desarrollos, como la inteligencia artificial, deben explotarse activamente.
Este programa colabora con los Estados miembros de la organización y los socios para promover el uso de tecnologías digitales con el propósito de lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Fin de la Tuberculosis, a través de orientación y asistencia técnica.
La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, producida por el bacilo mycobacterium, el cual es transmitido a través del aire, una patología muy grave, que daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos con presencia de sangre y una notable disminución de peso.
A nivel mundial este padecimiento ha dejado a su paso millones de personas afectadas y muchas de ellas no han podido salvarse, por esta razón, uno de los objetivos de la OMS es ponerle fin a una epidemia global a través de la detección oportuna y el debido acceso al tratamiento.
oda/lpn