El proyecto permitirá agregar almacenamiento en frío para los productos altamente perecederos de la red agrícola, entre ellos, los vegetales, especias, frutas, raíces y tubérculos.
Con esta extensión, la red de agroparques del país alcanzará tres mil 100 hectáreas y contará con 11 parques en 2025.
Trabajos de infraestructura, como el diseño de la granja, los sistemas de riego, la red vial, la iluminación y el drenaje, están en marcha en las nuevas instalaciones de Essex Valley, Parnassus y Bridge Pen.
Según Owen Scarlett, director sénior de Agroparques y Zonas de Producción de Agro-Invest, esta es la segunda y última etapa del proyecto.
La primera fase fue de identificación y adquisición de tierras por parte de Agro-Invest, para arrendarlas a los agricultores, con la ayuda de entidades privadas que impulsaron el cultivo de parcelas ociosas.
Aunque los parques son propiedad del gobierno de Jamaica, las actividades que en ellos tienen lugar son desarrolladas por asociaciones tripartitas que involucran al gobierno, agricultores e inversionistas y entidades de mercadeo.
Los agroparques encierran todas las facetas de la cadena de valor agrícola, desde las actividades previas a la producción hasta el cultivo, poscosecha y comercialización.
Este sistema surgió hace una década, como iniciativa de un programa más amplio de seguridad alimentaria, que promueve la sustitución de importaciones con productos locales.
Actualmente, la red de agroparques jamaicana abarca mil 800 hectáreas de tierras de cultivo en ocho ubicaciones.
mem/yhr