La firma se efectuará como parte de la participación de Ecuador en la cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apuntó el jefe de la diplomacia en entrevista este martes ofrecida al medio digital La Posta.
La suscripción será con Josep Borrell, encargado de los asuntos exteriores de la UE, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para quien su país “está en el radar” del viejo continente.
Respecto a la eliminación del visado Schengen para los ecuatorianos, Manrique dijo que mantiene las esperanzas de lograr la exención lo más pronto posible.
El proceso documental ha terminado y resta que el Parlamento Europeo tome la decisión en los próximos meses, agregó.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana aprovechó el espacio para rechazar las acusaciones sobre la presunta “venta” de las Islas Galápagos y afirmó que “no hay ningún argumento que permita sustentar una tesis tan perversa”.
La soberanía del país está garantizada, según el canciller, que explicó que los 450 millones de dólares del canje de deuda servirán para proteger los corredores marinos migratorios de las reservas marinas de las islas, además de proyectos de agua y saneamiento.
A propósito del tema, este martes, Manrique sostuvo un encuentro en Quito con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el territorio nacional para destacar los beneficios del canje para ese archipiélago.
Analistas aseguran que tras el acuerdo con el banco suizo Credit Suisse, el Gobierno cedió la soberanía de ese territorio, considerado un paraíso natural ubicado en medio del océano Pacífico.
Con esa acción el Estado dejaría de pagar mil 126 millones de dólares a cambio de destinar más de 450 millones a un fideicomiso creado para preservar la naturaleza: Galápagos Life Fund (GLF), corporación constituida en Estados Unidos.
rgh/avr