En conferencia de prensa, una representación de esos colectivos señaló “la unidad presentada por las élites empresariales y sus vasallos en la burocracia del Estado, que buscan garantizar su impunidad, para así continuar con el saqueo de los recursos del país”.
Ante el sorpresivo avance del progresismo expresado electoralmente, llamó a atender el escenario adverso reaccionario, que tergiversando las leyes desde el poder “maniobran oscura y coordinadamente con los grupos a quienes deben sus cargos”.
Ejemplificó que el fraude en el proceso de sufragio de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala permite advertir el riesgo constante de la ejecución de engaños por aquellos sectores que ven en riesgo sus intereses.
Los profesionales, docentes, sindicalistas, trabajadores y estudiantes de la casa de altos estudios advirtieron que ya surgen contradicciones en el seno de los sectores conservadores y tradicionales, lo cual hace indescartable el peligro de la acción antidemocrática.
Subrayaron que el atraso materializado por la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, en la oficialización de los resultados de la primera vuelta de los comicios, reduce el tiempo de campaña de los partidos rumbo al balotaje.
Ello, alertaron, afecta negativamente a aquel que austeramente necesita ampliar su difusión nacional y ayuda a la agrupación que goza del beneplácito de los sectores que dirigen el Estado y los aparatos ideológicos a su servicio.
Reflexionaron sobre el recurso del miedo empleado como táctica psicológica, que apela al credo de una sociedad profundamente religiosa e indica falsamente de pretender ejecutar una persecución en ese sentido.
Asimismo, mencionaron el uso malicioso y descontextualizado del discurso de la guerra fría, bajo el falaz argumento del “avance del comunismo, del peligro a la propiedad privada y la sumisión de la vida privada al Estado.
Exhortaron finalmente a acompañar la acción y realizar similares en sus distintos territorios, como muestra de rechazo a quienes pretenden cercenar la fuerza del pueblo demostrada en las urnas.
A la espera de la oficialización de los resultados, la candidata presidencial Sandra Torres, exprimera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla afinan sus estrategias de cara a la segunda vuelta del 20 de agosto.
mem/znc