El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que los agentes en esas funciones están altamente preparados y capacitados.
Ese apoyo de seguridad está disponible para los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo y sus compañeros de fórmula vicepresidencial desde el pasado 3 de julio y sólo lo aceptaron cinco de los ocho binomios que aparecerán en la boleta.
Otto Sonnenholzner, Jan Topic, y Daniel Noboa, desestimaron el apoyo de la Policía Nacional por contar con seguridad privada.
En total 58 mil uniformados estarán en función de garantizar el proceso electoral y el presupuesto para esa misión será de dos millones de dólares.
La anterior campaña, para los comicios seccionales del pasado 5 de febrero, estuvo marcada por un escenario de violencia con asesinatos a candidatos o personas vinculadas a ellos.
A eso se suma la ola de inseguridad en el territorio nacional, con frecuentes asesinatos, robos, extorsiones, secuestros y otros delitos que el Gobierno atribuye principalmente a las disputas de bandas ligadas al narcotráfico.
Para la cita en las urnas están convocados 13,4 millones de ecuatorianos que deberán elegir no sólo presidente y vicepresidente, sino también 137 miembros de la Asamblea Nacional.
Los ganadores de los sufragios completarán el mandato 2021-2025, interrumpido por el decreto de «muerte cruzada» aplicado por el actual gobernante, Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional en medio de un proceso de juicio político en su contra.
La candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, encabeza todas las encuestas realizadas en las últimas semanas, aunque es probable un balotaje el 15 de octubre.
mgt/avr