Venimos a posicionar la nueva agenda de juventudes, que reconoce a los jóvenes como sujetos de derechos, sujetos políticos con capacidad de transformación social y actores estratégicos del desarrollo, subrayó en entrevista con Prensa Latina.
De acuerdo con Trejo, esa agenda ha sido construida con la participación de diversos países, y fue presentada hoy en el comienzo de un foro sobre los jóvenes, la sociedad civil y los gobiernos locales de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.
A este encuentro llegamos con ideas y propuestas, para que no se tenga una visión únicamente europeísta y se realice en las regiones un acercamiento al tema desde la realidad y el contexto de cada lugar, explicó.
El evento de dos días enmarcado en la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará en Bruselas el lunes y martes próximos, recibió críticas por la falta de un consenso birregional para definir los delegados y las cuestiones a debatir.
Al respecto, Trejo consideró procedentes los llamados a tener en cuenta a los gobiernos en las consultas, a partir del criterio de que las políticas públicas de juventud deben fijarse en un trabajo conjunto con la sociedad civil.
Desde nuestra organización pública subrayamos que las políticas deben definirse de conjunto, en los territorios y no en los escritorios, en aras de lograr la transformación de una realidad difícil para los jóvenes, quienes lidian con brechas sociales históricas, incrementadas por la pandemia de la Covid-19, estimó.
El secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica destacó el aporte de Cuba, en particular de la Unión de Jóvenes Comunistas, a la construcción de la nueva agenda de juventudes.
Asimismo, rechazó a propósito de la isla el desafiante escenario que enfrentan los jóvenes por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, una política que calificó de injusta.
Reconocemos la resistencia creativa de la juventud cubana ante esta situación, abundó.
mgt/wmr