El inicio de las labores de perforación fue anunciado por el presidente de la institución, Rubén Alemán, y forma parte de una iniciativa entre ambos países para mejorar el abasto de agua en esta capital, a más de 200 mil personas y muestra el avance de la colaboración entre ambas naciones.
Alemán informó que un equipo “de avanzada” de la empresa china, cuyo nombre no fue revelado, llegará esta semana al país.
Ya fue adjudicada la perforación a la empresa china para que empiecen los trabajos de esa perforación de pozos que son alrededor del lago, y que además incluye a planta de tratamiento del agua, más toda la red eléctrica, hidráulica, que va a aumentar 300 litros por segundo a ese sistema del sector sur de San Salvador, apuntó el directivo.
Las perforaciones ocurrirán en los alrededores del lago durante los próximos cinco año con una inversión de 40 millones de dólares en lo que participará la Agencia para Cooperación Económica Internacional del Ministerio de Comercio de la República Popular de China.
Esta iniciativa es parte del Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador firmado en el 2019, durante la visita del presidente Nayib Bukele al gigante asiático y que tiene su génesis en el último gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Como parte de ese acercamiento se construye la Biblioteca Nacional que será inaugurada en noviembre próximo y se iniciara en 2024 la de un Estadio Nacional con apoyo de la nación asiática, con la que se negocia en la actualidad un Tratado de Libre Comercio.
El proyecto en los alrededores del lago de Ilopango pondrá en funcionamiento una planta potabilizadora para remover materiales pesados (hierro, magnesio, arsénico), así como una infraestructura para la cloración, dosificación y estaciones de bombeo, dijo una fuente de ANDA.
mem/lb